XI Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS)

img_9109Investigadores del Programa Integral para mayores de la UMH –SABIEX- realizarán un simposio sobre Calidad de vida y Envejecimiento en el XI Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), que está celebrándose los días 15, 16 y 17 de septiembre en Valencia.

Los profesores Jesús Rodríguez Marín, Esther Sitges Maciá, Cordelia Estévez Casellas, Diana Melchor Almagro, Raquel Lorente Martínez, Mª Antonia Parra Rizo, Beatriz Bonete López y Mª del Carmen Segura Cuenca, intervendrán en una sesión temática dedicada al bienestar y la calidad de vida en las personas mayores, programada para el sábado 17 a las 9:00 horas. Actualmente, el estudio de las emociones en mayores es objeto de interés de los profesionales que trabajan en el ámbito de la tercera edad y la salud, ya que numerosos estudios han demostrado la influencia de éstas en el proceso de envejecimiento.

En este congreso nuestros profesores de la UMH presentarán los principales resultados de las investigaciones relacionadas en  Envejecimiento que se llevan a cabo desde SABIEX. Entre otras, desde el programa Actíva-Te se presenta la puesta en marcha del taller de Neurogym a lo largo del curso pasado, mostrando su desarrollo con 23 asistentes y la metodología de trabajo realizada a través de ejercicios y apps para la mejora de la cognición en adultos activos; desde el Programa Acompaña-Té, se presentan los resultados de las 16 intervenciones de acompañamiento realizadas a personas mayores que viven solas en la ciudad de Elche. Los niveles de satisfacción tanto de voluntarios como de personas acompañadas es muy alto, con una puntuación media de 8.95 y 9.75 sobre 10 respectivamente. También se presentarán los resultados, entre otros, sobre Inteligencia Emocional y Salud Percibidade una muestra de 82 alumnos de las AUNEX de la UMH. La prof. Estévez y su equipo mostraron que las puntuaciones en Inteligencia Emocional en las personas mayores son más elevadas que en otras edades, confirmando que, con el paso de los años, tendemos a gestionar mejor nuestras emociones, cuidando más nuestras relaciones sociales, ya que son las proveedoras de la mayor parte de las emociones positivas.