Día Internacional de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a las Personas Mayores.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127 del año 2012, designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a las Personas Mayores. Representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.

La definición de Maltrato a las Personas Mayores que propone la Organización Mundial de la Salud en la conocida como “Declaración de Toronto” (2002) es la siguiente: “El maltrato a personas mayores se define como la acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada, que causa daño o angustia a una persona mayor y que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza”.

El pasado 12 de Junio la profesora de SABIEX Beatriz Bonete asistió a las Jornadas de Buenas Prácticas Profesionales para el Buen Trato a las Personas Mayores. En las mismas se difundieron los libros titulados “Cuenta Conmigo, Cuenta con ellos” que hacen visibles situaciones de mal trato en tres áreas, la familia, la sociedad y las instituciones. En los tres libros, aparece la misma protagonista: Amparo en una situación de mal trato, pero también ofrecen la misma situación fomentando el buen trato. Estos libros pueden consultarlos en el espacio de SABIEX, ubicado en el edificio Helike. En éstas jornadas, desde el Consejo General de la Psicología y en concreto desde el Grupo de Trabajo de Psicología del Envejecimiento se leyó el decálogo del buen trato al mayor, solicitando a la sociedad y los organismos que asuman el compromiso del fomento del buen trato basándose en los siguientes puntos:

1. Se promuevan campañas de sensibilización sobre lo valioso de las personas mayores. La experiencia y sabiduría alcanzada por la edad es un punto positivo y debe ser tenido en cuenta. Promover la participación en actividades sociales, de ocio, culturales.
  2. Promover la participación de las personas mayores en la sociedad. Desde las distintas comunidades, ayuntamientos o diputaciones, poner en marcha programas que promuevan actividades destinadas a las personas mayores, para que puedan compartir sus experiencias y evitar el aislamiento.
  3. Se elimine el lenguaje estigmatizante: Como por ejemplo “Clase pasiva”, “Asistido”, “Enfermo de”. Sus aportaciones, en muchos casos permiten el sostén de la sociedad actual.
  4. Fomentar las relaciones sociales: para evitar el aislamiento social, que es uno de los principales problemas de la población mayor independientemente de que vivan en su domicilio o en un ambiente más institucionalizado como puede ser una residencia de mayores o viviendas tutelares.
  5. Promover servicios específicos destinados al Maltrato al mayor. Similar al O16 o a la ley de Violencia de Género que asegure y proteja a la población mayor víctima de maltrato físico, psicológico o económico.
  6. Promover un cuidado adecuado. Con formación específica en el buen trato al mayor, cuidados centrados en la persona, en su historia de vida en aspectos como alimentación, vestido, higiene u otros elementos personales.
  7. Promover un buen diseño ambiental. Logrando entornos saludables, accesibles, cómodos, seguros y significativos.
  8. Cuidar al cuidador. Poniendo en marcha campañas de sensibilización hacia las personas que, (ya sea dentro o fuera del ámbito familiar o de manera profesional, familiar o voluntaria), cuidan de estas personas, aportándoles servicios de apoyo psicológico para aliviar la sensación de sobrecarga que aparece fruto del estrés de los cuidados.
  9. Promover el buen trato en los medios de comunicación. Evitando la estigmatización de los mayores, las imágenes que generan y potencian los tópicos y los estereotipos, que dejen de ser noticia cosas tan sencillas como los mayores que hacen cosas completamente normales como bailar, hacer turismo, casarse o acabar una carrera universitaria como si fuera un logro cuasi imposible de conseguir.
  10. Potenciar los servicios de atención psicológica para las personas mayores. Para que puedan trabajar sus emociones, sus sentimientos, sus anhelos, sus deseos, proyectar su futuro, facilitar su toma de decisiones, su desarrollo personal y afectivo, en definitiva, para seguir siendo lo que cada uno de nosotros somos desde el mismo momento de nacer y hasta el último día de nuestra vida, el de nuestra muerte. El derecho a ser considerado y tratado como una persona en todas y cada una de sus faceta.

foto nota prensa