El próximo jueves 4 de octubre a las 17.00 horas en la Sala Misteri d’Elx del Edificio Torrevaillo del Campus de Elche, se celebra el acto de entrega de diplomas de la II Edición del Programa Acompaña-Té que organiza Sabiex (Programa Integral de Mayores de 55 años de la UMH).

En la primera edición del Programa se pudo comprobar cómo el acompañamiento ofrecido por los voluntarios universitarios reducía la soledad percibida y mejoraba la autoeficacia para manejar este sentimiento en la población mayor acompañada. Además, se pudo constatar también que tanto las personas voluntarias como las acompañadas consideraban que la experiencia les había aportado múltiples beneficios psicosociales y se sentían más motivados por participar socialmente en experiencias similares. Estos resultados avalaron la continuación del programa que este año ha vuelto a coordinar Raquel Lorente Martínez desde SABIEX con la colaboración de Paula Brotons Rodes, que fue voluntaria de la primera edición y colabora activamente en SABIEX. También estará presente la directora de Sabiex Esther Sitges Maciá.

Un total de 20 voluntarios realizaron en febrero las 25 horas de formación teórica del Curso de Voluntariado Específico para el acompañamiento de personas ancianas que viven solas y, posteriormente, entre abril y julio, estos voluntarios realizaron 25 horas de acompañamiento a personas mayores que viven solas en Elche y otras localidades de la provincia, realizando un total de 18 acompañamientos. Asimismo, y como novedad en esta edición, los voluntarios tuvieron una experiencia real de voluntariado observando el acompañamiento que realizan voluntarios de la Fundación DASYC en Elche. Entre los resultados preliminares de esta edición, destacan los altos niveles de satisfacción referidos por los participantes. Los voluntarios han valorado con 9.25 puntos de media, sobre 10, su nivel de satisfacción con el programa, mientras que las personas que recibieron el acompañamiento han valorado éste con 9.8 puntos.

Para festejar la culminación de esta edición y, también, para conmemorar que el próximo día 1 es el Día Internacional de las Personas de Edad, el próximo jueves día 4 será el acto de entrega de diplomas los diplomas a las 36 personas que han participado voluntariamente en el Programa. Desde SABIEX quieren invitar a todos los interesados a asistir al acto (hasta completar aforo).folleto_voluntariate