Decálogo para fomentar el Buen Trato de las Personas Mayores y el Envejecimiento Activo y Saludable

Tras la celebración del IV Café-Coloquio para el fomento del buen trato hacia las personas mayores, organizado por SABIEX para sensibilizar acerca del “Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”. Los asistentes al acto, esto es, personas mayores, profesionales del sector sociosanitario y académicos expertos en la investigación gerontológica, pusimos en común algunas estrategias para fomentar el BUEN TRATO hacia las personas mayores.

SABIEX ha recogido las propuestas planteadas en este documento para compartirlo con toda la sociedad, para que, con la sensibilización y esfuerzo de todos/as, podamos promover una sociedad para todas las edades en las que se respete a todas las personas por igual, con independencia de la edad que tengan.

Acciones individuales:

  • Que todas las personas aprendamos habilidades sociales y usemos un estilo asertivo en la comunicación que tenemos con los demás, procurando siempre respetarme a mí mismo/a y respetando a los demás con independencia de su edad, sexo, raza, nivel educativo, etc.
  • Cuidar y fomentar el contacto con nuestros familiares para mantener relaciones familiares saludables.
  • Cuidar y fomentar el contacto con nuestros vecinos para establecer relaciones de buena vecindad.

Acciones desde las instituciones:

  • Que los profesionales que atienden desde las instituciones públicas y/o privadas eviten el uso de comportamientos paternalistas y de sobreprotección cuando atienden a personas mayores.
  • Que las instituciones bancarias faciliten a las personas mayores alternativas para realizar sus transacciones económicas, empleando programas que minimicen la brecha digital promoviendo la capacitación de las personas mayores en la banca electrónica y la autonomía para manejar sus finanzas.
  • Que los ayuntamientos promuevan actividades orientadas a atender la heterogeneidad de necesidades que manifiestan las personas mayores.
  • Crear instituciones especializadas que atiendan las necesidades de la población mayor, velando por el cumplimiento de sus deberes y sus derechos (Ejemplo: Ministerio de las personas mayores)

Acciones desde la sociedad.

  • Educar a todas las personas en el envejecimiento activo y saludable y en el buen trato de las personas mayores para eliminar cualquier forma de edadismo.
  • Facilitar la transición de las personas a la jubilación, estableciendo itinerarios individuales en el proceso de jubilación y ofreciendo programas de promoción de la salud para la restructuración y/u ocupación del tiempo libre.
  • Promover la realización de programas intergeneracionales para facilitar el conocimiento mutuo y el intercambio entre generaciones, creando una sociedad más inclusiva y respetuosa.

Quisiéramos agradecer a todos los asistentes por su implicación en el Acto.

IMG-4021

IMG-4010

IMG-4019

 

 

IMG-4017

 

IMG-4014

IMG-4011