La Universidad Miguel Hernández, en colaboración con Cruz Roja, pone en marcha este programa de voluntariado para ofrecer acompañamiento telefónico a las personas mayores en soledad durante el período de cuarentena, y en el posterior período de recuperación. #LaUMHteacompaña
Toda la información sobre el programa de voluntariado citada a continuación se encuentra disponible en la página de Relaciones Internacionales UMH.

PROPÓSITO

Ante la situación de pandemia provocada por el COVID-19 y el Estado de Alarma declarado por el Gobierno para combatir a la misma, la Universidad Miguel Hernández de Elche, en colaboración con Cruz Roja, pone en marcha este programa de voluntariado mediante el que, a través del acompañamiento telefónico, se pretende paliar la soledad que esta pandemia está provocando en las personas mayores durante el período de cuarentena, y en el posterior período de recuperación.

PERFIL DE USUARIOS

Esta intervención se dirige fundamentalmente a personas mayores, residentes en la provincia de Alicante, que viven solas (o con su pareja) en sus hogares y que no cuentan con familiares próximos en su ciudad de residencia, o que viven en residencias para mayores en las que se aplican las nuevas medidas de aislamiento (individuales o en pequeño grupo).

DURACIÓN

Durante el estado de alarma y hasta tres meses después de concluida la cuarentena.

REQUISITOS DEL VOLUNTARIO/A

Podrán ser voluntarios/as los/as estudiantes y Alumni de la UMH, que están estudiando o hayan estudiado alguna de las titulaciones que se indican a continuación:

Grado en Psicología
Grado en Farmacia
Grado en Terapia Ocupacional
Grado en Medicina
Máster Universitario en Gerontología y Salud
Máster Universitario en Gestión Sanitaria
Máster Universitario en Investigación en Atención Primaria
Máster Universitario en Investigación en Medicina Clínica
Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
Máster Universitario en Terapia Ocupacional en Neurología
Otras titulaciones que pudieran ser afines a las anteriormente citadas.
El PDI de la UMH de las titulaciones indicadas en el apartado anterior.

Se valorará la experiencia en counselling.

HORARIOS

El programa se mantendrá activo de lunes a sábado (ambos incluidos) de 10 a 14 y de 17 a 21 horas. El/la voluntario/a puede determinar su preferencia y disponibilidad, tanto de horas (1, 2 y 3 horas al día) como de cuántos días a la semana tiene disponibles. Cualquier modificación debe ser comunicada al centro de gestión del programa.

INSCRIPCIÓN

Si estás interesado/a en participar en este voluntariado y contribuir así a mejorar la situación de este colectivo especialmente vulnerable en esta situación de crisis sanitaria, cumplimenta el FORMULARIO antes del día 1 de abril.

WEBSEMINAR EXPRESS

Una vez te inscribas, recibirás un Webseminar express, esto es, píldoras de formación del Voluntariado UMH COVID19: qué es COVID19, vectores de transmisión síntomas iniciales y alertas, precauciones e higiene doméstica, counselling básico, cómo actuar según previsibles situaciones.

COMPROMISO DE LOS/LAS VOLUNTARIOS/AS

Conocer toda la documentación del Programa de Acompañamiento de Cruz Roja, información resumen sobre COVID-19 y el protocolo de atención telefónica de la UMH para apoyar este programa.
Realizar los webseminar que la UMH oferte a los voluntarios para fortalecer el programa de Acompañamiento.
Determinar y comunicar la disponibilidad personal para participar en el programa.
Asegurarse de contar con los equipos indispensables para participar desde casa.
Suscribir el código ético del programa.
Estar disponible para realizar la tarea de voluntariado en la franja horaria comprometida.
Seguir las indicaciones del programa y, en especial, el protocolo de atención a los usuarios del programa.
Mantener actualizada la información de cada contacto con usuarios para mantener la trazabilidad de la intervención.
Informar al centro de gestión de incidencias o malfuncionamiento puntual del sistema de comunicación para mejorar la dinámica de trabajo y los medios disponibles.
Avisar al centro de gestión del programa de cualquier cambio en la situación personal que afecte a la participación en el programa.

MEDIOS NECESARIOS.

Disponer de teléfono fijo o móvil, ordenador conectado a Internet y residencia en España (línea telefónica dentro del territorio).

COSTE DE LA ATENCIÓN TELEFÓNICA.

El voluntario recibe llamada de Cruz Roja que pone en contacto con el usuario del programa. No tiene ningún coste para el voluntario.

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