El pasado 21 de septiembre se conmemoró el Día Mundial del Alzheimer, evento constituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) en 1994.

La enfermedad de Alzheimer es la principal causa de demencia, alcanzando hasta el 70% de los casos. En España, actualmente hay 1.200.000 personas afectadas por la enfermedad y más de 5.000.000 de personas entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores. En este año, y dada la situación actual debida a la COVID-19, estos enfermos y familiares deben ser más recordados que nunca.

Desde el Grupo de Trabajo de Psicología del Envejecimiento del Consejo General de la Psicología se considera imprescindible que se cuente con la labor profesional del psicólogo para paliar estos, efectos y dotar a familiares y cuidadores de herramientas para actuar ante situaciones de incertidumbre o ansiedad en el cuidado de una persona con Alzheimer. Por ello, se ha elaborado como año, el Manifiesto Día del Alzheimer que se puede leer a continuación:

Manifiesto Consejo General de la Psicología