Acompaña-TÉ


 

acompana-te-imagen

Programa Acompaña-TÉ


El programa Acompaña-TÉ es un proyecto dirigido por SABIEX (Programa Integral de Mayores de 55 años de la UMH) que se ha diseñado con el objetivo de reducir o prevenir la aparición de  los sentimientos de soledad y promover la participación social y la salud de las personas ancianas que viven solas.

Para lograr estos objetivos hemos desarrollado un Curso de Voluntariado Específico para el acompañamiento de personas ancianas que viven solas. El curso es GRATUITO y puede inscribirse cualquier persona de la UMH (Estudiantes, PDI y PAS).

El curso tiene 50 horas distribuidas en dos partes:

a) Formación teórica: Son 25 horas de formación repartidas en seis sesiones teóricas, en las que se realizarán diversas dinámicas grupales y ejercicios en el aula. Esta formación se desarrollará en los meses de febrero y marzo tras los exámenes del primer cuatrimestre.

b) Formación práctica: Son 25 horas en las que se realizan nueve sesiones de acompañamiento en el domicilio de una persona mayor que viva sola en la comunidad y una sesión de formación práctica en la que el estudiante irá con un voluntario de una Fundación de voluntariado a realizar tareas de acompañamiento en otras situaciones de acompañamiento de personas mayores. En función de la disponibilidad y coordinación, los acompañamiento se realizarán preferiblemente entre los meses de abril y mayo y, si no fuese posible, se determinará otro periodo.

folleto ACOMPAÑA-TE con SABIEX

 

Formación Teórica

25 h

Seis sesiones de 4 horas de formación en el aula 0.33 de la 1ª planta del edificio Altamira en el Campus de Elche los viernes por la tarde (16.00 a 20.00 h.) y sábados por la mañana (10.00 a 14.00h.) los días: 

  • Sesión 1: La soledad en la vejez
  • Sesión 2: El “Viejismo” y su influencia en las personas mayores y la soledad.
  • Sesión 3: Factores individuales que influyen en el acompañamiento.
  • Sesión 4: Factores sociales y de intervención que influyen en el acompañamiento.
  • Sesión 5: Voluntariado con personas mayores.
  • Sesión 6: Guía para el acompañamiento de personas mayores que viven solas.

Formación Práctica

25 h.

Tras la formación teórica recibida, el voluntario universitario:

  • Realizará nueve sesiones de 2,5 horas semanales donde se visitará el domicilio de la persona anciana por la tarde y se realizarán actividades de acompañamiento programadas en la Guía de Acompañamiento.
  • Realizará una sesión de acompañamiento con un voluntario de una Fundación de voluntariado que realice acompañamiento de personas mayores en situaciones especiales.
  • Realizará una sesión de evaluación final del curso, de 1 hora, que se realizará con todos los voluntarios para evaluar el curso y entregar los diplomas.

Comentarios cerrados.