Políticas de Envejecimiento y participación social

Políticas de envejecimiento

El envejecimiento de la población constituye un fenómeno sociopolítico nuevo y supone un reto para las instituciones gubernamentales y administrativas.

Es por ello que este fenómeno no puede ser ajeno a Sabiex, desde donde se ha abierto una línea de investigación centrada en la fundamentación del debate sobre el envejecimiento desde una perspectiva política y psico-social. Intentando aportar una visión amplia del contexto normativo, político y social de este, y su fundamentación en la evolución demográfica de los mayores a nivel tanto nacional como internacional.

Participación Social

Desde Sabiex se promueve el envejecimiento activo, el cual conlleva de forma casi implícita la Participación Social. Porque una sociedad que aboga por un envejecimiento activo ha de llevar asociada la implementación de políticas proactivas de salud y de la participación en todos los aspectos de la sociedad.

La participación en actividades donde se potencie la autonomía e independencia de los mayores sin duda repercutirá favorablemente en su estado emocional y su calidad de vida, y por tanto favoreciendo que las personas mayores permanezcan activas e independientes por más tiempo.

Voluntariado

El contexto normativo actual en España en materia de voluntariado destaca el deber de las universidades de trabajar en red con otras entidades e instituciones para promover la acción voluntaria desde la formación, investigación y sensibilización en materias de voluntariado. Con este fin SABIEX está impulsando una nueva línea de investigación en voluntariado con personas mayores. Para ello está coordinando un programa de formación específico en el acompañamiento de personas ancianas en situación de soledad con la colaboración de la administración pública y entidades de voluntariado, para estudiar los efectos que tiene para el voluntario y el beneficiario del acompañamiento este tipo de participación social y prevenir los problemas asociados a la soledad de los mayores.

El diseño del curso se contextualiza en el marco de investigación de la tesis doctoral que está desarrollando Raquel Lorente y que va a estudiar el efecto del Programa Acompaña-TÉ.

Tesis de la profesora María del Carmen Segura en “Calidad de vida y participación social de los mayores de

55 años de las Aulas Universitarias de la Experiencia de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

• La Tesis:

“Calidad de vida y participación social de los mayores de 55 años de las Aulas Universitarias de la Experiencia de la Universidad Miguel Hernández de Elche”, es la primera tesis en España que analiza las variables de calidad de vida y participación social. Únicamente hay 6 tesis en España sobre los Programas Universitarios para Mayores pero en ninguna se analizan las variables descritas.Además es la primera tesis doctoral en la UMH sobre las AUNEX.

• Resumen:

El rápido envejecimiento de la población y el constante aumento de la longevidad humana, representan una de las mayores transformaciones sociales, culturales, económicas y políticas de nuestra época, especialmente en los países desarrollados, y como consecuencia de esto, el envejecimiento de la población se ha convertido en uno de los desafíos más importantes de las sociedades modernas, teniendo en cuenta que nuestros mayores actualmente desean seguir siendo parte activa y vital de la sociedad con una participación real en todos los aspectos de la vida.

Se trata de personas que tienen todavía por delante 15, 20 o incluso más años de vida sin enfermedades discapacitantes. Es evidente que el envejecimiento de la población mundial se ha convertido en un fenómeno global, y por tanto su abordaje y estudio necesitan también de actuaciones y políticas globales que den una respuesta efectiva a este nuevo reto social.

Desde la Organización Mundial de la Salud se hace hincapié en el envejecimiento activo, es decir, que las personas permanezcan activas y proactivas mas tiempo para conseguir una mejor calidad de vida en relación a su salud. En este contexto, el presente trabajo analiza el proceso del envejecimiento desde una perspectiva psicosocial teniendo en cuenta el impacto de las necesidades de la población mayor y por ende, de los recursos necesarios para crear el marco que garantice, más adecuadamente, una buena calidad de vida de vida y su integración activa en un nuevo orden social.

• Objetivos:

1. Analizar la calidad de vida percibida de los estudiantes de las Aunex.
2. Conocer el nivel de participación social, así como el tipo y motivaciones de dicha participación de los estudiantes de las Aunex.
3. Conocer el perfil de personas mayores que acuden a los PUMS y saber si practican voluntariado.
4. Evaluar si existen diferencias entre la calidad de vida de las personas que viven solas y las que viven acompañadas.

• Resultados obtenidos:

- Los estudiantes de las AUNEX son muy participativos, el 60% ha manifestado participar en alguna asociación.
– Las mujeres son más participativas que los hombres, con una participación del 41%.
– Entre el colectivo de personas mayores consideradas más jóvenes, es decir, menores de 65 años, y que no tienen pareja, tienen una mayor percepción de su calidad de vida.
– Entre el colectivo de personas mayores que tienen pareja, aquellos que más participan socialmente, tienen una mayor percepción de su calidad de vida en cuanto al apoyo social.

• Conclusiones:

- La participación social reporta beneficios a las personas mayores, dejando de lado los efectos negativos del envejecimiento y evitando el aislamiento.
– Los Programas Universitarios para Mayores, contribuyen a la mejora de la calidad de vida de los mayores.

Comentarios cerrados.